Buscar este blog

lunes, 8 de febrero de 2010

Va por ellos...: FINAL FELIZ

Va por ellos...: FINAL FELIZ

FINAL FELIZ


Grata sorpresa la que me he llevado al reconocer por casualidad buscando en el foro de la protectora de animales de Valencia a esta hembra de podenco que me encontré en pleno mes de Julio cuando me iba de vacaciones y que lleve a que la atendieran ,ahora está sana y salva y con ganas de que alguien la adopte.
Me ha emocionado el verla ya curada, pues la encontré por la carretera en muy mal estado.

Gracias a la Protectora que le ha salvado la vida ,desde aquí hago un llamamiento para que os hagais socios con 20 euros al mes o 10 sería bastante.
Pro favor nunca dejeis de socorrer a ningún animal malherido.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Va por ellos...: los derechos de todos

Va por ellos...: los derechos de todos

los derechos de todos

"Los animales (humanos y no humanos) tienen derecho a la vida, a la libertad y a evitar el sufrimiento": con estas palabras se podría resumir a grandes rasgos la conferencia de la doctora Marta Tafalla, profesora de filosofía en la Universitat Autònoma de Barcelona y de la doctora Montserrat Escartín, catedrática de filología hispánica en la Universitat de Girona.




La doctora Escartín planteó que desde que la teoría de Darwin nos confirmara que "todos somos animales", cuesta aceptar que utilicemos a "nuestros hermanos" como esclavos. Hay una serie de dilemas éticos que rodean a nuestro modo de relacionarnos con los animales. Uno de ellos es la doble moral del ser humano al no tratar igual el sufrimiento de otros seres que el de su propia especie, una actitud fomentada por el antropocentrismo de la tradición cristiana de la que provenimos. Según esta tradición el hombre es el rey de la creación y tiene el derecho de servirse de todos los seres que le rodean.



Escartín también aceptó que el concepto de "derechos" es una cuestión polémica: existe la creencia popular de que los derechos son algo que está restringido a los humanos solamente y por lo tanto es difícil luchar por los derechos de los animales en un mundo que todavía no lo concibe. Para que se puedan llegar a reconocer estos derechos hay que centrarse en lo que nos acerca, y no en lo que nos separa: algo que todos compartimos es la capacidad de sufrimiento.



No estamos hablando de derechos como el de votar o el de la seguridad social, estamos hablando de derechos básicos, de respetar el tipo de vida que llevaría un animal en su estado natural (ya sea el derecho a extender las alas de un ave o el derecho a correr libremente de un caballo). Los humanos pasamos por encima de este derecho básico de todos los seres vivos cuando enjaulamos, maltratamos o sacrificamos a los animales para nuestro beneficio.



¿Pero qué podemos hacer para respetar los derechos de los animales en un mundo al que le cuesta mucho reconocer que puedan tener algún derecho? Aquí entra en juego el concepto "veganismo". El veganismo es una filosofía de vida que rechaza cualquier tipo de explotación animal, ya sea la explotación de los animales para obtener su carne, su piel o para experimentar o entretenernos con ellos.



La respuesta de algunos sería que tradicionalmente el hombre siempre ha utilizado a los animales para servirse de ellos, pero la doctora Tafalla cree que en la 2ª mitad del siglo XX han habido una serie de cambios radicales en nuestra relación con la naturaleza y los animales que han empeorado mucho la situación.



Por una parte está la cría de animales intensiva y a nivel masivo. Este sistema de cría no permite que los animales tengan una vida mínimamente digna ya que las granjas industriales están pensadas para reducir los costes al mínimo y para que los productores obtengan los máximos beneficios. Los consumidores tampoco salen ganando: debido a la insalubridad y a la falta de atención veterinaria que sufren los animales en las granjas industriales se han desarrollado graves epidemias como la "gripe aviar" o la enfermedad de las "vacas locas", que han puesto en peligro la salud humana. Además la carne de los animales de granja está siempre contaminada por antibióticos que se les administran deliberadamente para que no contraigan infecciones en las condiciones de higiene pésimas en las que viven.



El segundo cambio al que apuntó la doctora Tafalla se encuentra en el campo de la experimentación con animales. Este sistema también se ha masificado y se ha tomado como práctica general en la investigación científica, cosmética y militar. Se ha creado una industria que cría animales solamente con este fin: para venderlos a los laboratorios como objetos para sus experimentos, cuya crueldad no conoce ninguna ética ni sentido de la compasión.



Por último la relación nociva del hombre con su medio ambiente y con los otros seres vivos ha llegado a poner en peligro la biodiversidad de nuestro planeta, algo que nunca antes había sucedido. Esta situación podría llevarnos a lo que algunos denominan "la sexta extinción", ya que se sabe que actualmente hay más de 15.000 especies en peligro de extinción. Sería la primera vez en la historia en la que el ser humano sería la causa de una gran extinción.



Por todo ello es vital que el hombre se replantee su relación con los animales y con su entorno y es necesario que adopte una actitud más respetuosa en este sentido en pos de conseguir un mundo más armónico, más sano y sobre todo más justo.



Crónica escrita por Sara Parrilla

martes, 2 de febrero de 2010

Pamela Anderson

Pammy Anderson pide prohibir uso de animales en circos


Pamela Anderson es célebre no sólo por ser la mujer con más portadas en Playboy o por haber tenido la luna de miel más vista del mundo. La actriz y modelo canadiense se ha convertido en una ferviente defensora de los "derechos de los animales" y por lo mismo enemiga acérrima del maltraro animal. En Chile Liberal estamos en la misma línea. En su visita a Chile, Pammy ha enviado una carta a la presidenta Michelle Bachelet exhortándola a impulsar una prohibición del maltrato animal en circos.



No se confundan. Con lo de "circo" Pammy no se refiere a la campaña política, y con lo de "animales" no se refiere ni a Eduardo Frei ni a Sebastián Piñera, ni a ningún otro político chileno.



Las prohibiciones siempre deben tratarse con mucho cuidado. En este caso, la actriz canadiense acierta. Los animales no pueden defenderse por sí mismos. La campaña de concientización pública podría boicotear las actividades circenses más crueles, pero recurrir al poder coercitivo de la ley siempre es legítimo para impedir agresiones, y en este caso es deseable prevenir actos de barbarie contra animalitos. Muchos desconocen qué ocurre realmente durante el adiestramiento de animales. El maltrato animal es un acto de crueldad que degrada al ser humano y que si debe prohibirse por ley, pues que así sea.



Una prohibición de este tipo por supuesto puede provenir de una moción presentada por un diputado, quien no es sino un representante legítimamente designado por el electorado. Si tal disposición proviene de un ente legítimo, me parece aceptable. Créanme que si vuestro corresponsal fuese diputado de nuestra república, habría aceptado una encuentro con Anderson para discutir detalles del proyecto de ley.

Interesante planteamiento de Chile Liberal a la "lunatic fringe" anarco-capitalista: ante la ausencia total de Estado, ¿quién defendería a los animales? No me jodan con que el maltrato animal es "una conspiración progre".



Sobre el tema de los animales, Chile Liberal recomienda leer "Liberación Animal" del filósofo utilitarista y experto en ética Peter Singer, amigo también de este sitio. Pueden ver esta conversación entre Peter Singer y Richard Dawkins.



La siguiente es una traducción de nuestro sitio de la carta original enviada por la ex Conejita Playboy, disponible aquí en el sitio Web de PETA ("People for the Ethical Treatment of Animals"), organización de activismo social a la cual Pammy pertenece.







4 de enero, 2010

Excelentísima Presidenta Michelle Bachelet Jeria

Palacio de La Moneda

Santiago, Chile







Estimada Presidenta Bachelet,





Estoy de visita en su hermoso país y me alegro de escuchar de mis amigos de PETA que en Chile recientemente se ha promulgado una ley sobre la protección a los animales, y que su nación vecina Bolivia recientemente ha impuesto una prohibición de uso de animales en circos. ¿Consideraría usted ampliar la actual ley chilena implantando una ley similar a la de Bolivia?



El abuso animal en los circos es común. Felinos como los tigres y leones sufren enormemente cuando son transportados en reducidas jaulas, negándoles su capacidad de correr, desplazarse, nadar, cazar, y errar recorriendo kilómetros de distancias. PETA recientemente realizó una investigación encubierta en EEUU de los circos Ringling Bros. y Barnum & Bailey Circus. Nuestra organización también filmó un video del chileno Tabayara “Taba” Maluenda, quien es actualmente un domador de tigres para Ringling, golpeando y dando de latigazos despiadadamente a los tigres en sus caras durante los ensayos. Por favor vea el video en http://www.ringlingbeatsanimals.com/.



También disponible en http://www.ringlingbeatsanimals.com/ podrá ver fotos de un empleado de Ringling quien aparece entrenando cruentamente a pequeños elefantes en el centro de cría de animales. Estos domadores de Ringling cruelmente fuerzan a los pequeños elefantes a adoptar posiciones que son confusas paera ellos usando sogas, cadenas, ganchos "bullhooks" (una salvaje vara con un gancho) shocks eléctricos, alejamiento de sus madres, y castigos corporales.



La popularidad de los circos que usan actos con animales va en declive a medida que crece la conciencia del público sobre el maltrato animal tras bambalinas. Espero pronto esuchar noticias que en Chile, tal como ya ocurrió en Bolivia, se ha prohibido el uso de animales en circos. Puede ponerse en contacto conmigo a través del representante de PETA Dan Mathews en XX o XX.



Atentamente,

Pamela Anderson

lunes, 1 de febrero de 2010

EL LOBO

LOBOS.





LOBO GRIS



Ningún animal tiene un papel tan destacado en los mitos y leyendas de los pueblos septentrionales como el lobo.



Quedan hoy dos especies de lobos. El lobo gris actualmente está restringido a unos cuantos grandes bosques del este de Europa, algunos refugios montañosos aislados en la región mediterránea, montañas y zonas desérticas de Oriente Medio, y zonas yermas en Asia y Norteamérica. Este declive es el resultado de la persecución del hombre y de la destrucción de su hábitat.



El extremadamente raro lobo rojo se encontraba en otros tiempos en la parte sudeste de Estados Unidos, pero hoy se le considera extinto en libertad, como resultado sobre todo de una hibridación con los coyotes que se desplazaron hacía el Este.



Los lobos ingieren una amplia variedad de alimentos. En la taiga y en la tundra, las presas típicas son el alce, el ciervo y el caribú, animales que pesan hasta diez veces más que el lobo y que son cazados por las manadas. Los animales jóvenes o viejos o los más debilitados, son las víctimas más probables. Los mamíferos más pequeños como el tejón o la liebre, suelen ser presas importantes sobretodo en verano.



En ocasiones comen carroña y vegetales; incluso llegan a hurgar en cubos de basura y en los vertederos.



Para encontrar comida suficiente las manadas de lobos necesitan extensas zonas que varían entre los 100 y los 1000 Km. dependiendo sobre todo de la densidad de las presas. Las marcas olorosas y las vocalizaciones (los largos y profundos aullidos que junto con ladridos, gruñidos y gemidos, constituyen el vocabulario del lobo) ayudan a definir y a defender estos territorios.



Muchas manadas ocupan durante todo el año territorios estables en zonas boscosas. En las regiones de la tundra septentrional, las manadas suelen ser nómadas, ya que siguen las migraciones del caribú y del saiga.



El núcleo de la manada de lobos es la pareja reproductora, generalmente los lobos se aparean de por vida. Las posturas del cuerpo son parte importante del lenguaje que crea y refuerza la jerarquía de la manada. El tamaño de esta depende del volumen y de la disponibilidad de las presas. En tierra de alces hay manadas de hasta 20 individuos, pero este número desciende a siete cuando la presa principal es el ciervo. En los Abruzzos donde la mayor parte de las presas han sido exterminadas, los lobos subsisten gracias a los desechos humanos. Allí los lobos suelen desplazarse solos.



La reproducción tiene lugar a finales de invierno y nacen de cuatro a siete cachorros ciegos e inermes en una madriguera o lobera. Al cabo de un mes salen de ella para recibir comida y atenciones de sus padres y otros miembros de la manada.



Si la comida abunda estos ayudantes pueden contribuir a la crianza de los cachorros hasta que a los tres o cuatro meses ya pueden viajar con la camada.



Si el alimento escasea, las posibilidades de supervivencia de los cachorros disminuye. Algunos abandonan la manada durante la siguiente época de reproducción, mientras otros se quedan como ayudantes. Los lobos alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los dos años.





A veces las manadas de lobos se enfrentan. En tales casos suele librarse una dura lucha con el resultado corriente de algún lobo muerto. Estos encuentros aunque raros han sido la principal causa natural de muerte en la última década en Minnesota, Estados Unidos ¿ Cómo reconocen los lobos la periferia de su territorio y por lo tanto evitan así la presencia de sus vecinos?

Las marcas de olor facilitan parte de la respuesta. Los animales dominantes orinan en objetos o en lugares determinados cada tres o cuatro minutos, mientras la manada recorre su territorio. El número de marcas olorosas en los límites del territorio es el doble que en otros lugares de este, no obstante se sabe que los lobos incrementan sus marcas de olor después de encontrar otras marcas dejadas por lobos de otras manadas.



El mayor número de marcas olorosas tanto propias como extrañas indica al lobo la periferia de su territorio, pudiendo evitar así, el adentrarse en zonas peligrosas.



Sin embargo, las marcas de olor solo informan a una manada acerca de donde estaban sus congéneres, y aproximadamente de cuando pasaron, pero no de donde se encuentran en ese momento. Las marcas de olor por si solas no impedirán un encuentro causal.





LOBO ROJO

El lobo rojo tiene un tamaño y peso intermedio entre el lobo gris y el coyote, variando entre los 15 y los 30 kg. La gestación dura entre los 60 y los 63 días y viven aproximadamente 16 años en estado salvaje y hasta 20 años en cautividad, habita llanos costeros y bosques y el pelaje es canela o leonino con reflejos grises y negros.

El lobo común es más grande que el lobo rojo, pudiendo llegar algunos machos a los 80 kg. de peso. El macho es más grande que la hembra y su pelaje que generalmente es gris o leonado, varía del blanco en la tundra, al negro, pasando por el rojo y el pardo, parte inferior pálida.












chimpance

CHIMPANCÉ



Son extremadamente inteligentes, Pan troglodytes es su nombre científico, solo nos basta con mirar la foto para comprender que si pudieran hablar tendrían muchas cosas que decirnos. Son capaces de elaborar y usar instrumentos tales como palos, tallos de hierbas o esponjas hechas a partir de hojas y cortezas previamente masticadas. Los chimpancés los utilizan para agrandar los nidos de los insectos y extraer las termitas y las hormigas o para romper la cáscara de los frutos que suelen comer. Los machos también emplean palos y piedras en demostraciones de agresividad. El chimpancé sólo se diferencia del hombre en un 1% del material genético y es nuestro pariente más cercano.



Subscríbete a Animales salvajes y recibirás información periódicamente



El conjunto de los seres vivos que pueblan la tierra no viven aislados, sino que están sujetos a una compleja red de relaciones que aseguran su supervivencia y desarrollo.



El hombre necesita de los recursos que le ofrece la naturaleza tanto como cualquier otro ser vivo, por consiguiente debe protegerla y amarla para asegurar su continuidad y equilibrio.



El conocimiento y el respeto por los frágiles ecosistemas son vitales para el bienestar del planeta, los pueblos aborígenes del mundo han desarrollado a lo largo de muchos siglos un juicioso equilibrio entre sus necesidades y la protección de la naturaleza. En las fotos siguientes podemos ver la belleza de los animales en libertad, y con ello darnos cuenta que debemos

luchar con todas nuestras fuerzas para evitar su extinción.

adopcion

8 cachorros de dos meses en adopción.

Tel. 93 412 00 73


Va por ellos...: el leopardo

Va por ellos...: el leopardo

el leopardo

Leopardos


Aquí podéis ver unas cuantas fotos de leopardos, a los cuales se les llama panteras cuando son de piel completamente oscura. Este animal es uno de los felinos del grupo de los gatos grandes, junto con el jaguar, el tigre y el león. Su característica especial es que una modificación en el hueso hioides, le permite rugir.